miércoles, 21 de mayo de 2014

Actividad, autonomía, experiencia: conceptos clave a la educación infantil

Hoy en CyAEDU empezamos nuevo Bloque arrancando con el Tema 3, dedicado a estudiar la evolución en la concepción de la infancia y su educación a través del desarrollo de las teorías pedagógicas.

Tomamos como puntos de referencia fundamentales en dicho desarrollo el "Naturalismo" y la "Escuela Nueva" por el impacto que en su día ejercieron y la influencia que siguen ejerciendo hoy. El sentido de lanzar esta mirada hacia los antecedentes teóricos de la educación infantil como contexto educativo, no es otro que el de conocer más y mejor el origen de los fundamentos pedagógicos que nos ayudan a entender hoy la educación en la primera infancia (0-6 años). 

Tras una primera aproximación a los principios y características de estas dos grandes corrientes de pensamiento, centramos la actividad en clase en analizar su continuidad en la normativa que actualmente regula la etapa de educación infantil en la Comunidad de Madrid. Concretamente identificando la continuidad de tres conceptos clave a la educación infantil y que hemos visto se encuentran ya en las teorías de Rousseau, Pestalozzi, Fröebel, Dewey, Montessori, Claparède o Ferrière: "actividad", "autonomía" y "experiencia".


Los documentos analizados han sido:  
  1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  2. Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.
  3. Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil.
  4. Decreto 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil.
  5. Decreto 18/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
  6. Orden 680/2009, de 19 de febrero, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la evaluación en la Educación Infantil y los documentos de aplicación.
¡Una sesión MUY productiva!

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